En los últimos años, las solicitudes de análisis de ADN por dudas sobre la paternidad han experimentado un gran aumento.
La mayor parte de los padres lo solicitan durante el embarazo, pero también hay quieren los hacen justo después de que el niño haya nacido y, en menor medida, durante el primer año de vida del mismo.
En la actualidad, 1 de cada 10 padres realizan estas pruebas, habiéndose multiplicado el número de pruebas realizadas por 40 en los últimos años.
Esto no hace sino demostrar que cada vez hay más padres y madres que se preguntan de quién es el hijo y recurren a este tipo de pruebas. En algunos casos es el padre el que tiene dudas y quiere saberlo o puede ser requerido para ello en su contra, pero en otros es la madre la que no está completamente segura de quién es el padre.
Prueba de paternidad prenatal, un test muy demandado
La más habitual es la prueba de paternidad prenatal, que se lleva a cabo para averiguar quién es el padre biológico durante la gestación del feto. Un test que ofrece la misma fiabilidad que los resultados que se obtienen una vez ha nacido el bebé, el 99,99%.
La diferencia principal con las pruebas de paternidad realizadas después del parto es que en lugar de utilizar hisopos bucales o muestras del cordón umbilical del bebé, se utilizan muestras del feto como el líquido amniótico, el vello coriónico o la sangre materna mediante una simple analítica. Según el modo de obtención del ADN del feto distinguimos:
- Pruebas Invasivas, como su propio nombre indica para obtener la muestra es necesario ” invadir ” el espacio del feto con lo que siempre se tiene un riesgo de infección para el feto o de aborto.
- Pruebas no Invasivas, la gran revolución de estas pruebas, ya que con una muestra de sangre de la madre obtenida por una simple analítica, se puede determinar toda la información necesaria ( sexo del bebe, prueba de paternidad, enfermedades del feto, …), mas caras, pero 100% seguras para el feto.
Ambas pruebas las desglosaremos con más detalle a continuación.
Por lo general, este tipo de pruebas se realizan para conocer la identidad del padre, pero existen otras motivaciones más complejas que pueden llevar a ello.
Unos buenos ejemplos son el acceso a beneficios legales y sociales, el establecimiento de historiales médicos más precisos, saber el sexo del bebé, averiguar si existe alguna infección uterina o si el feto cuenta con algún trastorno genético hereditario o con anomalía cromosómica como ya comentamos en nuestro artículo anterior sobre el más conocido, el Síndrome de Down, de recomendada lectura. Estos últimos aparecen en mayor medida cuando la madre tiene una edad superior a los 35 años.
Pruebas de paternidad prenatal invasivas
Los padres deben tener en cuenta los riesgos existentes antes de solicitar este tipo de diagnósticos, pues aunque estos métodos han avanzado mucho en los últimos años y el riesgo es solamente del 0,5%, siempre se corre el riesgo de provocar una infección al feto, que se produzca un aborto inesperado o ciertas complicaciones.
Por esta razón, si no es realmente necesario, es preferible esperar a realizarse la prueba de paternidad una vez que el bebé ha nacido, puesto que no implica ningún riesgo o cuestiones éticas (siempre hablando de pruebas de paternidad, no para averiguar posibles enfermedades del feto).
Biopsia Corial
¿Cuándo se puede realizar esta prueba?
La Biopsia Corial, se lleva a cabo entre la 10ª y la 13ª semana de embarazo.
¿En qué consiste la biopsia corial?
El médico, guiado por un transductor de ultrasonido, determina la posición del feto para no causar ningún daño e introduce un catéter muy fino a través de la vagina. De esta forma, se extraen las muestras de células del Vello Coriónico que cubre la membrana más externa que rodea al feto y que contiene el mismo material genético que el del bebé.
¿Qué tasa de efectividad tiene?
En el 98% de los casos las pruebas son concluyentes, pero si no es así, se suele proponer una amniocentesis.
¿Puede tener riesgo el feto?
Como cualquier prueba invasiva, tiene un leve riesgo para el feto.
Amniocentesis
¿Cuándo se puede realizar esta prueba?
La Amniocentesis se lleva a cabo cuando el feto ya tiene 14 semanas,
¿En qué consiste la amniocentesis?
El proceso es diferente a la biopsia ya que se lleva a cabo a través del abdomen y en algunos casos si se requiere de anestesia. La aguja se inserta en el abdomen y se llega hasta el útero con el fin de extraer una muestra de líquido amniótico que se encuentra dentro del saco en el que se sitúa el feto. Por lo general, estas células siguen creciendo en el laboratorio entre 1 y 2 semanas antes de realizarse el diagnóstico.
¿ Qué tasa de efectividad tiene?
Por norma general practicamente un 100% de efectividad
¿Puede tener riesgo el feto?
Como cualquier prueba invasiva, tiene un leve riesgo para el feto.
Pruebas de paternidad prenatal no invasivas
La prueba de paternidad prenatal no invasiva es la mejor solución para evitar dañar el feto o sufrir un aborto no deseado. Este tipo de pruebas no entrañan ningún riesgo para el feto ni para la madre, ya que no se requiere de una muestra directa del feto ni una intervención sobre el útero de la mujer.
El único riesgo que debe contemplarse es el que se deriva de la toma de una muestra de sangre mediante una analítica convencional.
¿Cuándo se puede realizar esta prueba?
Para poder llevarla a cabo, es necesario que el embarazo se encuentre entre la 8ª y 9ª semana. De lo contrario, no es posible garantizar la fiabilidad de la misma. Aun así es una semana antes que cualquier prueba invasiva.
¿En qué consiste la prueba no invasiva?
Tan sólo se necesita una muestra estándar de sangre de la madre, de la que se extrae el ADN fetal para ser comparado posteriormente con la muestra de ADN aportada por el supuesto padre. El ADN del feto entra en la corriente sanguínea de la madre a través de la pared de la placenta, donde los nutrientes y el oxígeno se intercambian entre la madre y el bebé.
La muestra de la madre se recoge en unos tubos especiales y la del padre en tubos con EDTA. Junto con las muestras se solicita una autorización correctamente cubierta y firmada por aquellas personas que van a someterse al test, así como una fotocopia de algún documento acreditativo de identidad oficial y una fotografía de tamaño carnet.
Así pues, se trata de una prueba muy sencilla es la que no es necesario recurrir a la anestesia ni realizar operaciones médicas invasivas. La muestra se extrae rápidamente, de forma similar a cualquier extracción de sangre, por lo que no es necesario acudir a un especialista que realice otro tipo de extracción de tejidos como en el caso de las pruebas invasivas.
¿Qué tasa de efectividad tiene?
Esta prueba tiene un 100% de efectividad en todos sus resultados, tanto en el test de paternidad como en la detección de enfermedades cromosómicas como en el sexo del bebe.
¿Puede tener riesgo el feto?
Ninguno, tan solo se ha de hacer una extracción de sangre a la madre mediante una analítica convencional
Requisitos de la prueba:
- Es importante que la madre no haya recibido una transfusión de sangre durante los meses previos al embarazo
- Esta prueba no se puede realizar sobre mujeres que tengan un embarazo múltiple.
- Ponerse en manos de un centro especializado como Myadnlab que este certificado por ENAC y que cumpla con las normativas vigentes
Precio de una prueba de adn prenatal no invasiva:
Gracias a la continua mejora de la maquinaria empleada en estas pruebas, y al boom experimentado en estos últimos años, el precio se ha reducido considerablemente y ya no es prohibitivo como hace unos pocos años.
[alert style=”warning”]
Como sabréis, desde Myadnlab.com realizamos este tipo de pruebas no invasivas con resultados óptimos
[/alert]
Si quieres ver el precio que ofrecemos actualmente en Myadnlab, puedes visitar los siguientes enlaces para: Ver precio de la prueba o contacta para mas información y dudas mediante nuestro formulario o mediante nuestro numero de contacto el +0034 973 261 554.
Podemos realizar estas pruebas de paternidad prenatales en cualquier parte de España, gracias a nuestra amplia red de centros colaboradores, ya sea Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o cualquier parte, tanto de España, como en el extranjero, como Francia, Portugal, EEUU, Italia, UK, resto de Europa o países del Norte de África.