Diferencias entre pruebas de paternidad
Recurrir a una prueba de paternidad judicial o informativa, ayudará a determinar con precisión una relación biológica entre un presunto padre y su hijo. Además de proporcionar tranquilidad en el núcleo familiar y afianzar los lazos entre todos los involucrados.
Dependiendo de las situaciones particulares de cada familia se debe recurrir a una prueba de paternidad judicial o simplemente a una prueba de paternidad informativa. Siendo ambas pruebas de ADN con la diferencia en que solo la primera se realiza con fines legales.
Existen numerosos casos en que un hijo no ha sido reconocido legalmente por un padre, por lo que luego de realizarse una prueba de paternidad y establecerse el vínculo filiatorio se procede a cambiar el nombre del padre en el certificado de nacimiento del hijo.
Con una prueba de paternidad judicial se podrá:
- Demostrar la paternidad en un tribunal de justicia.
- Establecer casos de custodia de menores.
- Establecer testamentos y acudir a disputas testamentarias.
- Solicitudes de inmigración y reagrupamiento familiar.
- Manutención legal hacia el hijo.
- Cómo dicho anteriormente, establecer el nombre del padre en el certificado de nacimiento.
- Y por supuesto, certificar la relación biológica entre padre e hijo.
Una prueba de paternidad informativa:
Esta prueba de paternidad se realiza cuando el padre o la madre tienen dudas acerca de la paternidad biológica del hijo. No tiene validez judicial o legal y en el informe no constan los nombres de los implicados.
Pruebas de paternidad judicial e informativa. ¿Cómo se recolectan las muestras?
Para la recolección de una muestra de una prueba de paternidad judicial se implica un coste más elevado. Se enviará una enfermera registrada o un médico para recolectar las muestras de ADN de cada persona involucrada.
Durante la recolección, la enfermera o el perito responsable solicitará fotocopias recientes del carnet de identidad, DNI o pasaporte, libro de familia o partida de nacimiento. Además se solicitará huella digital a depositar en los formularios de solicitud y un consentimiento escrito de los participantes para realizar la prueba.
Luego de esto se envían las muestras directamente al laboratorio para el correspondiente análisis.
Cabe destacar que se debe establecer una cadena de custodia de las muestras desde el momento de su recolección hasta el momento de su análisis para evitar así la manipulación de las muestras o resultados.
Por otra parte, una muestra de una prueba de paternidad informativa, se puede realizar en el hogar y requerirá una prueba de ADN de cada persona que realiza la prueba así como dar consentimiento al análisis por medio de un formulario escrito.
Para este caso no es necesario que haya testigo independiente presente durante la recolección de la muestra, lo que puede dar lugar a la manipulación de resultados obtenidos y por esta razón no tienen validez judicial.
Para la prueba de paternidad judicial o informativa, los laboratorios generalmente se basan en la toma de muestras mediante hisopo bucal, lo que es completamente indoloro y de fácil manejo desde el momento de la recolección hasta la llegada al laboratorio.
Cabe destacar que los resultados de una prueba de paternidad judicial e informativa serán siempre los mismos, ya que para ambos casos se acreditará o excluirá la paternidad. La diferencia entre ambos casos es que los resultados de la prueba judicial si podrán presentarse en una corte legal.
Centros acreditados de recogidas y análisis de muestras para pruebas de paternidad
Contar con un buen centro especializado en pruebas de paternidad es el segundo paso a seguir luego de tener la intención de realizar esta prueba. Bien sabemos es importante establecerse lo más rápido y mejor posible los análisis solicitados, es por ello la importancia del laboratorio a elegir.
MyAdnLab es el laboratorio líder nacional especializado en pruebas de ADN y de paternidad. Contando con un personal altamente calificado que podrán asesorarlos y ofrecerles toda la información oportuna para su tranquilidad y bienestar.
Nuestros resultados de pruebas de ADN son fiables y fáciles de conseguir. En nuestra web www.myadnlab.com podrás encontrar toda la gama de servicios que tenemos disponibles. Pudiendo así despejar todas tus dudas parentales acerca de un posible padre y su hijo, como también el establecimiento de las obligaciones de manutención y custodia que pudiesen surgir.