En nuestro laboratorio, diariamente recibimos consultas de si somos capaces de identificar una relación biológica entre individuos varones como, por ejemplo: tío-sobrino, primos paternos, hermanos, abuelo-nieto…
¿Cómo podemos establecer esta relación de parentesco si hay tanta separación genética dentro del árbol genealógico?
La prueba del cromosoma Y es una prueba de ADN que sirve para determinar si existe parentesco biológico entre dos o más hombres a través de la línea paterna.
¿Qué es un cromosoma Y?
Los cromosomas son fragmentos de ADN ubicados en el núcleo de las células y ordenados en pares. Las células humanas contienen 23 pares de cromosomas. Hombres y mujeres compartimos 22 pares de cromosomas, el par de cromosomas sexuales son los que nos diferencian. Los hombres poseen Cromosoma XY y las mujeres Cromosoma XX. Únicamente los hombres poseen cromosoma Y.
Se transmite exclusivamente de padres a hijos (linaje paterno). El Cromosoma Y se transmite de generación en generación prácticamente sin modificaciones por lo que todos los hijos varones de un mismo padre biológico tienen el mismo cromosoma Y. Los hombres que no sean descendientes del mismo padre no tendrán el mismo cromosoma Y. El hijo varón hereda del padre su cromosoma Y que a su vez lo transmitirá a su hijo y así sucesivamente. Por lo tanto, abuelo, hijo, nieto y bisnietos por la línea paterna compartirán el mismo cromosoma Y.
¿Cómo solicitar una prueba de cromosoma Y?
En Myadnlab puede adquirir el kit de toma de muestras para la prueba del cromosoma Y. Una vez recibamos el pedido, recibirá en su domicilio un kit con instrucciones detalladas para la toma de muestras. En cuanto recibamos sus muestras en el laboratorio, le entregaremos los resultados en un plazo entre 7-10 días laborables.