Análisis de ADN con valor Judicial

Los principales rasgos distintivos entre una prueba judicial y una informativa NO RADICAN en el proceso analítico de las muestras, sino en la GESTIÓN DE ESTAS.
Desde la toma de muestras hasta la entrega de los resultados se debe seguir un protocolo especial de actuación, que se explica a continuación:

TOMA DE MUESTRAS

Es una parte importante del proceso judicial. Los participantes deben acudir en persona al laboratorio central, a las delegaciones o bien a la red de laboratorios acreditados. La toma de muestras debe ser realizada por personal sanitario preparado. 
Todos y cada uno de los participantes debe realizar la prueba con plena libertad y por voluntad propia; sin coacciones. 
NOTA: Para garantizar la imparcialidad de la recogida e identificación de las muestras, se recomienda que esté presente un TESTIGO, durante todo el proceso.

IDENTIFICACIÓN

Todos los participantes tienen que ser identificados oficialmente, con un documento de identidad en vigor.
ADULTOS: se aportará el DNI, NIE o PASAPORTE. 
MENORES DE EDAD: se aportará el DNI, NIE o PASAPORTE (si es posible), 2 fotografías tamaño carné y el libro de familia en el aparezca el tutor legal (normalmente el propio padre o madre). 
NOTA: Se debe aportar los documentos originales acompañados de su correspondiente fotocopia. Nos ocuparemos de realizar las compulsas.

CADENA DE CUSTODIA

Es el elemento primordial del proceso judicial. Desde el momento de la toma de las muestras se establece la custodia de estas y de la documentación. Esta custodia nunca se rompe. Se garantiza que nadie, que no esté autorizado, pueda manipular ni las muestras, ni la documentación. El informe pericial emitido garantiza que los resultados y conclusiones expuestos han sido elaborados en base a las pruebas facilitadas por los participantes. 
NOTA: Nuestro laboratorio mantiene la cadena de custodia durante 10 años a partir del momento de emitir el informe de resultados. De esta manera, los elementos del expediente quedan a disposición judicial para cualquier consulta, verificación o contra-análisis.

PROCESO ANALÍTICO

Se realiza la extracción del ADN de las muestras, se amplifica y se secuencia; obteniéndose los perfiles genéticos. Con estos perfiles se establecer la relación de parentesco biológico entre los participantes. El ADN y las muestras biológicas sobrantes quedarán en custodia durante 5 años.
NOTA: Durante todo el proceso analítico se garantizará el mantenimiento de la cadena de custodia y el acceso será restringido al personal autorizado.

INFORME DE RESULTADOS

Los resultados y conclusiones serán presentados en un informe pericial con validez ante la Administración CIVIL o de JUSTICIA. El laboratorio se responsabilizará de las conclusiones, ratificando y asistiendo a los JUICIOS que se le cite para defender técnicamente los resultados. 
NOTA: Pasado 5 años de la emisión del informe, el laboratorio se reserva el derecho de destruir las muestras, ADN y documentos que considere oportunos; conservando una copia digital del informe de resultados.