Conocer la estructura genética de nuestro organismo y entender cómo se producen los procesos más sutiles y cómo estos pueden cambiar el curso de nuestra vida es algo que hasta no hace mucho parecía sacado de una película de ciencia ficción. Hoy es una realidad que se ha incorporado a la rutina médica.
¿Para qué pueden servirnos las pruebas de ADN?
Las pruebas de ADN pueden ayudarnos a tener un diagnóstico precoz de nuestro estado de salud y proporcionarnos evidencias sólidas sobre las posibilidades que tenemos de desarrollar una enfermedad hereditaria debido a nuestros genes. Incluso enfermedades resultantes de la combinación de varios genes, como son la diabetes, el asma, la aterosclerosis, las enfermedades del corazón o los trastornos psiquiátricos pueden ser entendidas y tratadas a través de terapias genéticas, gracias a los tests genéticos.
Los tests genéticos analizan el ADN de una persona en busca de determinados genes para poder llevar a cabo un diagnóstico y saber si existe cierta predisposición a sufrir determinadas enfermedades. Pero también pueden usarse para analizar el nivel de gravedad de una enfermedad, ayudando a elegir entre un tratamiento más o menos agresivo.
Este tipo de pruebas suelen ser solicitadas generalmente por pacientes que están preocupados por su salud, pero cada vez es más habitual que muchos padres decidan hacérselas también a sus hijos.
¿Qué tipos de tests genéticos existen?
En función de lo que la persona quiera averiguar, se realizan un tipo de tests genéticos u otros. Aquí te mostramos tres que abarcan todos los ámbitos, pero debes saber que pueden completarse con chequeos preventivos para obtener un perfil más completo del paciente.
Enfermedades
Los tests genéticos de enfermedades permiten saber qué posibilidades existen de desarrollar determinadas enfermedades. En base a los resultados, se recomendarán al paciente una serie de revisiones adicionales o de hábitos para prevenir esas enfermedades para las que tiene mayor predisposición. Esto no quiere decir que si en los resultados sale que la persona tiene mayor predisposición a desarrollar cáncer, esto vaya a ocurrir. Lo que indica el análisis es la probabilidad de desarrollar la enfermedad, no que estemos condenados a padecerla.
Dermatológicos
Los tests genéticos dermatológicos sirven para detectar posibles enfermedades de la piel y para establecer un buen diagnóstico con vistas a posteriores tratamientos médico estéticos. Además, se obtiene información de si el paciente tiene tendencia a la flacidez o a la deshidratación, por ejemplo. Con lo cual, en función del proceso de envejecimiento de nuestra piel, podremos realizarnos ciertos tratamientos concretos como prevención.
Alimenticios
Los tests genéticos alimenticios se llevan a cabo para saber cuáles son los alimentos que el paciente debería incluir en su dieta porque son más beneficiosos para su salud y cuáles debería eliminar porque le perjudican o no le sientan bien. Pero además, estas pruebas también nos proporcionan información sobre la tendencia a la disminución de determinadas vitaminas y minerales. En base a los resultados obtenidos, se recomendará un tipo de dieta u otro para mejorar la salud del paciente.
Test genético enfermedades.