En MyADNlab somos expertos en pruebas de ADN, con más de 10 años de experiencia en pruebas de paternidad, y una consulta que recibimos en ocasiones es si se puede realizar una prueba de paternidad sin el consentimiento del padre.
En una prueba de paternidad, analizamos los perfiles genéticos de padre e hijo. En este análisis estudiamos una serie de marcadores genéticos STR (Short Tandem Repeats). Estos STR tienen el alelo materno y el alelo paterno, que se heredan de la madre y del padre respectivamente. La comparativa de los mismos permite conocer si el supuesto padre que analizamos es el padre biológico del hijo.
¿Se puede realizar una prueba de paternidad sin el consentimiento del padre?
Las pruebas de paternidad pueden ser informativas o con validez judicial. En las pruebas de paternidad con validez judicial, se identifica formalmente a los participantes y se mantiene la cadena de custodia durante todo el proceso de análisis, para obtener un informe que sea aceptado en procesos judiciales. En cambio, en las pruebas informativas, no se hace esta identificación de participantes, dando lugar a un informe que nos serviría para conocer el resultado de paternidad, no pudiendo utilizarse para requerimientos de tribunales.
Prueba de paternidad con validez judicial:
Cuando se realiza una prueba de paternidad con validez judicial, es necesario que el padre dé su consentimiento firmado para hacer la toma de muestras, con lo cual solo sería posible realizar esta prueba sin el consentimiento del padre mediante la orden de un juez. Si este es su caso, le recomendamos consultar con un abogado.
En ocasiones, para no dar lugar a conflictos familiares innecesarios, es posible que, si la madre tiene dudas sobre la paternidad de su hijo, quiera realizar la prueba sin que el supuesto padre lo sepa. Otro posible punto de partida es que el hijo, ya adulto, quiera realizar la prueba de paternidad sin decírselo al supuesto padre.
En MyADNlab somos plenamente conscientes de la variedad de situaciones posibles, mantenemos en todo momento la confidencialidad en nuestras pruebas, y realizamos los análisis con total discreción.
Pruebas de paternidad informativas
En las pruebas de paternidad informativas, que como ya hemos visto, no se identifica formalmente a los participantes, con lo cual podemos realizar pruebas anónimas y con muestras distintas a los hisopos bucales, que son las muestras que utilizamos más habitualmente. Este tipo de muestras las denominamos muestras “forenses”.
Algunas muestras forenses que podemos analizar son cepillos de dientes, cabellos con raíz, cerumen de los oídos, pañuelos con mocos, uñas, colillas, … Consúltenos para saber todas las muestras posibles que podemos analizar. Gracias a nuestros estrictos protocolos de análisis, conseguimos un resultado altamente fiable, con una fiabilidad del 99,9999% en caso de resultado positivo, 100% en caso de resultado negativo.
En MyADNlab creemos siempre es mejor intentar llegar a un acuerdo entre las partes implicadas para hacer la prueba de paternidad, pero entendemos que esto no siempre es posible.
¿Quieres realizar una prueba de paternidad?
Si quieres realizar una prueba de paternidad, consúltenos y le asesoraremos sobre la mejor opción, somos expertos en pruebas de ADN, con más de 10 años de experiencia en pruebas de paternidad.