Pruebas de ADN niños
Desde que el el ADN fue descubierto, se le han dado numerosos usos y aplicaciones que cada vez se han ido haciendo más accesibles a la pobalción. Siendo las pruebas de ADN infantil y las de identificación personal las más frecuentes. En el caso de las pruebas de paternidad infantil, la utilidad es saber si la paternidad o maternidad corresponde a una persona en concreto.
Se toma una muestra se sangre o raspado bucal del niño y de los presuntos padres para comprarlos. En el caso de que no se cuente con la muestra del padre, se puede recurrir al del hermano o el abuelo del niño. Y si se trata de alguien fallecido, se puede tomar de la médula de los huesos largos o de un diente, contrastándose además con las muestras de parientes vivos. Se envían a un laboratorio y en un periodo de 8 a 10 días se entregan los resultados.
¿Para que sirven las pruebas de ADN infantil?
Este tipo de pruebas suelen realizarse muchas veces para poder reclamar la paternidad, para saber quién es el padre del niño. Normalmente en situaciones en las que la madre cuenta con varios padres potenciales. Gracias a esta sencilla prueba, puede averiguarlo.
Pero no solamente son útiles para acabar con la incertidumbre, sino que muchas veces tienen detrás cuestiones de carácter económico como, por ejemplo, las pensiones alimenticias. Hace algunos años, muchos hombres sin escrúpulos alegaban que no estaban seguros de que el niño fuera suyo para evitar dar el dinero correspondiente a la madre para la manutención del hijo.
En la actualidad, esta prueba está ayudando legalmente a muchas mujeres a demostrar la paternidad de los padres de sus hijos para conseguir la pensión alimenticia que les corresponde a sus hijos. Y no sólo cuando el niño ya ha nacido, sino antes. Si la mujer está embarazada, puede solicitar una paternidad antes de que nazca para que, una vez que haya dado a luz, el padre tenga que hacerse cargo de la pensión alimenticia y deba ejercer sus derechos como tal.
Incluso, puede darse el caso de que el padre haya muerto pero la familia se niegue a darle la herencia que corresponde al niño. En estas situaciones, las pruebas de ADN también son básicas para poder determinar la línea sanguínea ante un tribunal de justicia.
¿Puede negarse alguien a realizarse la prueba de paternidad?
Si el presunto padre se niega a realizarse la prueba de ADN, la jurisprudencia establece que una presunción de que esa persona es el padre del niño. Solamente podría negarse si no existieran indicios serios de la conducta que se le atribuye o pueda suponer un grave problema para su salud.
En este caso, el juez solicitará la prueba de ADN al demandado completamente gratis si no tuviera medios económicos para ello. Si la paternidad es positiva, el demandado será condenado a abonar la pensión de alimentos si la madre lo hubiera solicitado.
Pruebas de ADN infantil.