Pruebas de ADN herencias
Todos los seres vivos contamos con un código genñetico contenido en el ADN. La secuencia de éste es exclusiva para cada persona, de manera que podemos diferenciarnos de otros ser vivo estudianfo los marcadores genéticos. El ADN se transmite de padres a hijos y es el resultado de una fusión aleatoria de las moléculas del ADN de nuestros progenitores, lo que permite establecer relaciones de parentesco entre nosotros y cualquier otro pariente cercano.
Este tipo de análisis son cada vez más frecuentes en los casos de herencias, cuando se sosprecha que se puede ser hijo de alguna persona que acaba de fallecer y que nos correspondería, por tanto, parte de dicha herencia. Pero también puede ser la propia madre del hijo antes de que éste haya nacido quien decida hacerla para que a su hijo le corresponde lo que le toca por filiación. En estos casos puede conocerse la paternidad antes del nacimiento del bebé sin que sea necesario isar pruebas invasivas como la amniocentesis. Pudiendo realizarse la prueba a partir de la 8ª semana de gestación.
Las pruebas de parentesco simple son la modalidad más frecuente. Son aquellas en las que los sujetos implicados están presentes y accesibles. Por ejemplo, los casos de hijos sin padre reconocido, un supuesto padre que quiere confirmar sui condición para reconocer a su hijo legalmente, inseguridad sobre la paternindad cuando haya varios potenciales padres, dudas del padre sobre la legitimidad de sus hijos o procesos de reagrupamiento familiar de inmigrantes en los que es necesario demostrar el vínculo familiar de las personas implicadas en el proceso.
Pero también puede darse el caso de que se tenga que realizar una prueba de parentesco complejo porque no es posible realizar un estudio usando las muestras de todas las personas implicadas porque no está disponible el material genético de uno de ellos. Para ello, las pruebas deben hacerse con el ADN de otros familiarias, como hermanos, hijos o el padre de la persona de la que no se tiene el ADN. Pero también se incluyen en este grupo algunos casos con los restos del difunto en los que la persona ha fallecido y el ADN debe extraerse de un hueso o un diente. Suele darse en casos de descendientes de emigrantes, identificación de una persona que se supone vinculada familiarmente a una persona, demostración de la condición de paternidad de una persona fallecida cuando haya familiares próximos vivos o identificación de restos de un difunto en una fosa.
En caso de necesitar un test de paternidad para justificar el resultado antes un tribunal de justicia e impugnar un testamento, es necesario que se cumplan una serie de trámites, entre los que, además de aportar la fotocopia del DNI del interesado, deben incluirse dos fotografías de los menores que no dispongan el documento. Además, las pruebas de ADN para herencias deben ser realizadas por un profesional con capacidad para testificar ante un jurado y no una prueba que podamos comprar en una farmacia. Siempre en un centro concertado De lo contrario, no tendrá ninguna validez legal.
Pruebas de ADN herencias.