Muchas personas conocen los procesos legales que existen alrededor de un crimen o un proceso delictivo gracias a series policíacas o de misterio como CSI. En ella, de hecho, se dieron a conocer los meticulosos, y en ocasiones un tanto mitificados, procedimientos para analizar la escena de un crimen.
De ahí que muchas personas crean que este tipo de investigaciones, toma de muestras y análisis sólo sucedan en la televisión y que, en la vida real, todo sea mucho más sencillo. No obstante y pese a tener cierta razón, estos procedimientos sí que se utilizan en la vida real, pero no de la misma manera. Al fin y al cabo, CSI es ficción.
Desde el blog de MyAdnLab queremos poner luz sobre este tema y dejar a un lado la idea ficcional, seriéfila, de que los investigadores de ADN sólo trabajan en casos tipo CSI. ¿Qué es la huella genética? ¿Para qué sirve ésta? A continuación las respuestas.
¿Qué es la huella genética?
La huella genética consiste en una serie de procedimiento analíticos utilizados para distinguir individuos u objetos entre sí mediante sus muestras de ADN. Este tipo de análisis también se denominan pruebas de ADN o análisis de ADN, pues es mediante su investigación y comparación que se llegan a resultados.
Técnicas de identificación de huella genética
La técnica de la huella genética está basada en la comparación de dos cadenas de ADN de individuos distintos. Para cada caso en concreto, se recomienda una técnica u otra dentro de la huella genética. Estas técnicas son las siguientes:
Técnica por RFLP
El ADN que se debe analizar se separa del resto de materiales con los que convive en la muestra recogida. Después, mediante el uso de enzimas de restricción, se cortan fragmentos de distinto tamaño y se ordenan.
Tras ello, se realizan una serie de comprobaciones con campos magnéticos, las cuales van variando en función del tamaño real de las porciones de ADN, dando resultados.
Técnica por PCR
Esta técnica, también denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa, tiene como objetivo el conseguir el mayor número de copias de un fragmento de ADN particular.
La biología molecular es la ciencia en la que se engloba. La técnica PCR es muy útil, sobre todo, para la identificación de cadáveres que están en proceso de descomposición o que han sufrido una enfermedad.
Técnica AmpFLP
Se denomina técnica de amplificación de regiones polimórficas. Su coste resulta muy bajo y económico, hecho que la convierte en ideal para países con pocos recursos.
Técnica STR
Esta técnica consiste en repetir pequeñas secuencias de la cadena de ADN de forma que, a base de repetirse, se vayan comparando las distintas dinámicas obtenidas, comprobando si se siguen unos patrones comparables o distintivos.
Técnica Cromosoma Y
Mediante cebadores específicos para el cromosoma Y, esta técnica permite amplificar secuencias heredadas por parte del progenitor varón. De esta manera se pueden comparar familiares por parte de padre y varones.
Técnica Mitocondrial
Esta técnica se utiliza únicamente en muestras muy degradadas, ya que el mitocondrial posee más información, más copias que el nuclear. Al amplificarse las regiones HV1 y HV2, éstas se comparan con muestras proveniente de la madre, tramándose las diferencias e igualdades.
¿En qué tipo de tratamientos o circunstancias se utiliza?
La huella genética se utiliza en medicina forense y en procesos judiciales con el objetivo de identificar a los implicados con robos, asesinatos y otros delitos. También se llevan a cabo en exhumaciones e identificación de cadáveres, además de los casos relacionados con restos humanos sin identificar.
Otros usos menos conocidos son los procesos de análisis e investigación de paternidad, el estudio de compatibilidad en donación de órganos, el estudio de poblaciones de animales silvestres y el origen de ciertos alimentos.
Sin dejar de lado su uso en investigaciones históricas relacionadas con la prehistoria. En estas investigaciones, las huellas genéticas sirven para generar hipótesis sobre los posibles movimientos migratorios de los seres humanos a lo largo de un territorio.
El término huella genética determina que se someten a análisis cualquier tipo de huella, de rastro que los sospechosos hayan podido dejar en la escena del crimen. Estos restos pueden ser tanto huellas dactilares como semen o cabellos, pasando por un largo y muy variado etcétera.
Como se puede ver, la realidad es mucho más compleja y no tan idealizado como aparece en las series. Lo mejor es que sí resulta igual o más espectacular, puesto que con estas técnicas se pueden llegar a descubrir detalles y evidencias que cambian el curso de una investigación.