El famoso hoyuelo en la barbilla lleva tiempo siendo un rasgo discutido y debatido en la vida privada y profesional o científica. Bien sea como detalle entrañable o, en la mayor parte de casos, como tema vinculante en genética y en pruebas de paternidad, siempre ha generado controversia.
En cuestiones de estética, muchas personas consideran que barbilla partida es un símbolo de seducción, un rasgo que da un plus de belleza y atractivo a quienes lo poseen. Aunque normalmente este detalle físico suele tener más éxito y aceptación entre hombres que entre mujeres, pues ellas lo consideran algo masculino para sí mismas.
Sea como sea, este hoyuelo en la barbilla se presenta en el físico humano con bastante frecuencia. De hecho, actores, actrices, modelos y personas famosas lo tienen como un punto muy característico de su fisonomía. Unos grandes ejemplos son Kirk Douglas y su hijo Michael Douglas, y John Travolta.
¿Qué es la barbilla partida?
Este hoyuelo consiste en una pequeña fisura en forma de Y que aparece en la estructura ósea del mentón. Normalmente, antes de nacer las dos mitades que forman la mandíbula se unen formando la silueta de la barbilla tal y como se conoce.
Sin embargo, hay ocasiones en las que esta fusión no llega a completarse debido a una mutación genética. Esto lleva a que tanto el hueso como el músculo mentoniano queden separados, fisurados. El resultado a vista externa es lo que conocemos como barba partida, barbilla partida o hoyuelo en la barbilla.
¿Por qué aparece el hoyuelo en la barbilla?
Este rasgo se presenta tanto en hombres como en mujeres cuyos progenitores bien también lo tienen, bien poseen el gen, el alelo que lo causa. De ahí que la causa sea genética: el motivo de la fusión o separación de la mandíbula es ocasionada por la combinación de dos alelos en el bebé.
Los alelos, como ya se ha comentado, son dos: el D y el d, los cuales presentan diversas combinaciones entre sí. El D, por un lado, se caracteriza por avisar al organismo y activar la separación de la mandíbula. El d, por otro lado, tiene la potestad de ordenar la fusión de la mandíbula al organismo.
Según sea la combinación de estos genes, existirá predominancia de uno u otro ocasionando lo ya descrito hasta ahora en la barbilla del feto. Las combinaciones de barbilla partida o no se dividen en dos tipologías, cada una de las cuales incluyen diversas opciones que harán variar el resultado:
Combinación homocigosis:
DD: aparición de hoyuelo en la barbilla o barbilla partida
dd: no aparición de hoyuelo en la barbilla o barbilla partida
Combinación heterocigosis:
Dd: aparición de hoyuelo en la barbilla o barbilla partida
dD: aparición de hoyuelo en la barbilla o barbilla partida
Estas diversas combinaciones vienen relacionadas con los cromosomas presentes en el feto. Cada individuo goza de unos cromosomas que se reflejan, que se copian, de los de sus progenitores. El resultado son dobles dotaciones cromosómicas, como se acaba de mostrar, uno perteneciente a la madre y otro al padre. Dentro de cada uno de estos cromosomas figuran los genes o, lo que es lo mismo, los alelos.
El caso de la homocigosis se suele caracterizar por ser recesivo y tener como dominante el gen, también recesivo, d. No obstante, en caso de que aparezca el gen D en homocigosis, el caso siempre será dominante, es decir, positivo para barbilla partida.
En cuanto a la heterocigosis, los genes que toman el papel dominante son los D. Por este motivo, las personas que tienen hoyuelo en la barbilla han recibido un gen dominante, heterocigoto, bien de su padre bien de su madre.
Tengo hoyuelo en la barbilla y mi hijo no, ¿soy su padre/madre?
Las combinaciones de genes son complejas de comprender y de captar a simple vista, pues una cosa es lo que aparezca en el cuerpo del sujeto y otra, lo que haya dentro de su composición orgánica. No obstante, de forma genérica la respuesta a esta pregunta suele ser un sí.
De hecho, las combinaciones más habituales que sí dan como resultado la aparición de un hoyuelo son las siguientes:
- Uno de los dos progenitores sí tiene hoyuelo, el otro no: uno de los progenitores tiene el gen recesivo d y otro el dominante, D. En este caso, el gen dominante siempre prevalece y pasa al feto provocando la barba partida.
- Los dos progenitores tienen hoyuelo: en este caso es posible que el niño no tenga hoyuelo debido a que si los padres son heterocigóticos, pueden pasar al feto el gen recesivo d, resultando en dd. Sin embargo, esto es poco probable (sólo un 25% de los casos) porque normalmente los dominantes siempre pasan al organismo del feto.
- Ninguno de los dos progenitores no tienen hoyuelo: en este caso es raro que el niño tenga hoyuelo, pero sí que es posible. Para que aparezca la barbilla partida y para determinar la predominancia genética que pasará al niño, deben tenerse en cuenta otros factores externos:
- Los alelos no siempre actúan o ocasionan las interacciones esperadas entre sí: Es decir, hay casos en los que un genoma D vinculado con otro d no siempre va a dar positivo en barbilla partida.
- El medio ambiente y el entorno en el que viven los padres: los hábitos de vida, los alimentos que consumen, el ambiente en el que viven y un largo etcétera, todo ello influye en la acción-reacción genética.
[alert style=”warning”]
Paternidades, hermandades o filiaciones
¡Haz la prueba! Solicita tu kit
Solicitar Kit prueba paternidad
[/alert]
El origen de los hoyuelos, como puede verse, tiene un origen complejo e interno al organismo de cada persona. Lo que sí se puede afirmar es que su aparición y su ausencia tienen como razón la genética y la composición cromosómica de los progenitores.