¿Qué es una prueba de ADN?
Cuánto vale una prueba de ADN
Una prueba de ADN consiste en un examen genético cuyos resultados permiten conocer múltiples tipologías de realidades de un sujeto en concreto, del sometido a dicho análisis.
El ADN de un ser humano está formado por entre 20.000 y 25.000 genes, los cuales están formados, a su vez, por dos copias del mismo. Una de estas copias, el sujeto la ha heredado de su padre, la otra, en cambio, viene de su madre.
Gracias a las pruebas de ADN, los científicos pueden determinar no sólo quiénes han sido los progenitores del sujeto, también qué enfermedades, dolencias o síndromes tiene predisposición genética a padecer a lo largo de su vida.
Esto se lleva a cabo mediante el análisis no sólo de los genes, también de los cromosomas que forman cada gen. De hecho, el análisis de ADN permite indagar en cada una de estas muestras cromosómicas y también averiguar el origen étnico del sujeto, de su ascendencia.
De hecho, en función de los resultados que se busquen y de los procesos analíticos que se lleven a cabo con cada muestra, las pruebas que se presentan son de distintos tipos. No obstante, más adelante veremos más ampliamente este punto.
¿Cómo se hacen las pruebas de ADN?
El procedimiento que los profesionales médicos siguen para realizar estas pruebas resulta muy sencillo para el individuo, a la par de complejo e importante. ¿Por qué sencillo? ¿Por qué complicado? Veamos.
El muestreo en las pruebas de ADN
Decir que un análisis de ADN es sencillo para el individuo radica en el muestreo que se requiere para llevarlo a cabo. En otras palabras: el sujeto que desea someterse a una prueba de ADN únicamente necesita proporcionar una pequeña muestra de cabello, vello, líquidos o fluidos corporales, piel o líquido amniótico en el caso de algunas embarazadas.
Estas muestras son muy sencillas de adquirir y dicho procedimiento no implica molestias o dolor para el sujeto interesado. Seguro que muchos de los lectores de este artículo han oído hablar, por ejemplo, de un “barrido bucal”. El barrido bucal consiste en pasar un algodón o cepillo por la zona interna de la boca del individuo para poder, de esta manera, sustraer un poco de su saliva como muestreo para la prueba de ADN.
Los procedimientos como éste son muy buen ejemplo para confirmar la sencillez del muestreo. Esta simplicidad lleva a que cualquiera pueda y quiera someterse a este tipo de pruebas, pues los resultados obtenidos, además, pueden cambiar la vida del sujeto.
El procedimiento y la interpretación de las pruebas de ADN
No obstante, las pruebas de ADN sí que conllevan cierta complejidad analítica, científica, médica e interpretativa. Dicho en otras palabras: una prueba de ADN ya no sólo es compleja de llevar a cabo, también de interpretar.
Antes de pasar a materia interpretativa en lo que a resultados se refiere, vamos a ver los pasos del análisis de una prueba de ADN.
Pasos del procedimiento de las pruebas de ADN
- Extracción: gracias al muestreo, se extraen los fluidos de cuyo sujeto se analizará el ADN. Para procesar estas muestras, los expertos añaden reactivos que rompen las membranas de las células liberando el ADN que contiene cada una de ellas. Asimismo, se limpian de proteínas y otros compuestos orgánicos.
- Amplificación: cuando ya se tienen los fragmentos de ADN limpios, se escogen los que más interesen. Después de esto y mediante la técnica denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), los fragmentos elegidos se multiplican y se obtienen millones de copias. Es decir, los fragmentos se amplifican.
- Electroforesis: los fragmentos amplificados se separan mediante una descarga eléctrica. Tras ello y gracias a la ayuda de unos equipos automatizados de alta potencia, los resultados se visualizan en forma de bandas o picos.
- Comparación: una vez obtenidas estas secuencias en forma de bandas o picos, se procede a la comparación. De esta manera se pueden determinar las similitudes, correspondencias o discrepancias entre ambas muestras, y afirmar que pertenecen a la misma persona o al padre, hijo o cualquier otro parentesco familiar.
Interpretación de los resultados de las pruebas de ADN
Los exámenes genéticos o análisis de ADN no pueden calificarse como simples, al menos en lo referente a su interpretación y su posterior explicación a los pacientes.
En primer lugar, para poder interpretar los resultados de las pruebas de ADN de forma correcta, los médicos deben tener en cuenta la historia médica del sujeto, su histórico familiar y la tipología de examen aplicado. Algo que puede cambiar mucho en función de un resultado negativo o positivo.
Un resultado positivo puede corroborar un diagnóstico previo, confirmando que el sujeto tiene riesgo a sufrir una mutación genética particular que le lleva a padecer una determinada enfermedad o dolencia. Esto comporta que tanto el propio paciente como su familia y equipo médico puedan tomar cartas en el asunto y prevenir la aparición de esa enfermedad aplicando unos hábitos de prevención.
Un hecho que, por supuesto, es muy positivo, a la par de revelador. Así pues y debido a los lazos genéticos, tanto la vida del sujeto como la de sus familiares cambia.
Algo parecido sucede con un resultado positivo relacionado con una prueba de paternidad o maternidad. Si el resultado es positivo e implica que el sujeto es padre o madre de la criatura, esto implica cierta concienciación, afirmación e impacto psicológico, positivo o negativo, sobre el sujeto. Por ende, la vida del paciente y de su familia también cambia.
Un resultado negativo, en lo que a las enfermedades genéticas se refiere, alivia y reconforta a los pacientes. El motivo es muy simple: esa enfermedad que podían llegar a padecer, ya saben con seguridad que no les va a afectar. Esto resulta algo positivo para los pacientes y su familia, y además los médicos se ahorran la aplicación de determinados protocolos preventivos y de tratamiento.
No obstante, cabe insistir en que los resultados negativos deben ir reforzados por otras pruebas paralelas y necesarias. El diagnóstico de estas pruebas acabará por confirmar de forma ineludible el resultado negativo del examen genético.
Por estos motivos y puntos, los profesionales de la medicina y la genética insisten tanto en la complejidad interpretativa de los resultados de ADN. Estas pruebas requieren rigurosidad, profesionalidad y seriedad tanto en su proceso de muestreo, como en el análisis y posterior diagnóstico.
Tipos de pruebas de ADN
Por ahora, el total de tipologías de pruebas de ADN existentes asciende a las 10. Cada una de estas clases se encuentra dividida, a su misma vez, por el carácter y ámbito en el que se realiza. Es decir, de si son de carácter médico o judicial/forense.
Los tipos de pruebas de ADN son los siguientes:
Pruebas de ADN de carácter médico
- Seguimiento a los recién nacidos: los bebés recién nacidos se someten a una analítica, cuya muestra se extrae, comúnmente, del talón. Esta muestra se analiza con el fin de identificar enfermedades o dolencias de carácter genético para poder tratarlas de forma preventiva y temprana.
- Exámenes genéticos complementarios: este tipo de pruebas de ADN se realizan de forma complementaria a una investigación previa, llevada a cabo sobre un sujeto con ciertos indicios o predisposición a sufrir determinadas enfermedades. Este tipo de pruebas o exámenes genéticos pueden ser realizados en cualquier fase vital o edad. El diagnóstico es muy determinante a la hora de elegir uno u otro tratamiento para esa persona.
- Exámenes del portador: las personas que incorporan una mutación genética en su cadena de ADN son el objeto de estudio de este tipo de exámenes genéticos. El objetivo es averiguar si estas personas poseen dos copias de esa mutación genética, presencia que les puede llevar a sufrir determinadas enfermedades.
- Examen prenatal: este tipo de exámenes genéticos se ofrece o plantea a parejas cuyo futuro hijo tiene riesgo de sufrir determinadas enfermedades genéticas, debido a signos de predisposición en los padres. Su realización se utiliza Pese a su gran aporte para el diagnóstico, esta prueba no ofrece información sobre enfermedades hereditarias o defectos al nacer.
- Exámenes predictivos: estas pruebas resultan muy útiles para personas que tienen un historial familiar de enfermedades genéticas que pueden desarrollarse tiempos después del nacimiento. Un claro ejemplo son los cánceres, la diabetes tipo 1 u otras enfermedades. El resultado ayuda a que el paciente y el equipo médico que lo atiende tomen cartas en el asunto para prevenir la aparición de dicha enfermedad.
Pruebas de ADN de carácter judicial o forense
- Huella genética: estas pruebas se realizan con el objetivo de identificar tanto a las víctimas, como a los sospechosos de la escena de un crimen o delito. Asimismo, las huellas genéticas se utilizan para averiguar los lazos biológicos entre dos individuos. En este punto, encontramos los ya conocidos por todos:
- Exámenes de investigación: este tipo de pruebas proporcionan datos sobre nuevos genes que hasta entonces eran desconocidos. Gracias a estos datos, los investigadores pueden ampliar su campo de estudio y averiguar de qué forma trabajan estos nuevos genes y cómo afectan o se desarrollan. De forma habitual, los resultados de este tipo de pruebas no se muestran a los pacientes o equipo médico.
- Exámenes de diagnóstico: esta prueba se vuelve determinante para retomar, confirmar o desechar un o varios síntomas o sospechas que se tenían sobre un rasgo concreto.
- Exámenes forenses: las secuencias de ADN utilizadas en estos análisis sirven para identificar a individuos por razones legales. Un claro ejemplo son las cadáveres de las víctimas de una catástrofe natural o de un atentado terrorista.
- Exámenes de búsqueda: estos exámenes guardan algunos rasgos comunes con los exámenes de investigación, ya que se realizan para poder ampliar el estudio y el conocimiento sobre condiciones genéticas. No obstante, únicamente los pacientes no están autorizados para su lectura y conocimiento.
Precios pruebas de ADN
Los precios de las pruebas de ADN pueden varias mucho en función de la clínica donde se contraten, el objetivo y carácter de la prueba y, por supuesto, cada individuo. En nuestro caso, MyAdnLab ofrece todas las pruebas que se ven a continuación, exceptuando la de predisposición genética.
[alert style=”warning”]
Paternidades, hermandades o filiaciones
¡Haz la prueba! Solicita tu kit
Solicitar Kit prueba ADN
[/alert]