El desarrollo de la tecnología en materia prenatal ha supuesto un claro avance a la hora de la prevención. Hace aproximadamente diez años se produjeron los primeros test capaces de detallar la composición del ADN del feto en mujeres embarazadas a partir de una simple muestra sanguínea. Esto fue gracias a las investigaciones previas que afirmaban que, además del ADN propio, también era posible encontrar ADN fetal en este tipo de mujeres. Sin duda, estamos frente al gran testimonio que sirve para conocer en qué estado de salud llegará el recién nacido al mundo.
¿Qué es el ADN fetal?
El ADN fetal es la molécula en la que se aloja la información genética del feto. Se trata de un elemento que desde las células de la placenta se libera hasta llegar a la sangre de la mujer embarazada. Desde la sexta semana de gestación ya es posible localizar este ADN, aunque lo aconsejable es hacerlo cuatro semanas más tarde, cuando ya existe un mayor volumen analizable.
¿En qué consiste la prueba del ADN fetal en sangre materna?
Para detectar esta molécula y posteriormente analizarla en el laboratorio tan sólo hay que realizar un sencillo análisis de sangre. Este test permite observar cuáles son, en el caso de que existan, las modificaciones que han sufrido los cromosomas del feto a lo largo del embarazo. De este modo, pueden detectarse los diferentes síndromes que podría traer consigo el bebé, como pueden ser, entre otros, el síndrome de Down o el Síndrome de Turner. Su porcentaje de acierto supera el 99%.
Además de esto, la prueba del ADN fetal (Pruba prenatal no invasiva) sirve para averiguar el sexo del bebé con una certeza casi absoluta, así como para descubrir si el recién nacido podría incorporar triploidía, es decir, una anomalía cromosómica que puede acarrear enfermedades como hidrocefalia, malformaciones, cardiopatías, etcétera.
¿En qué casos es aconsejable realizar el test de ADN fetal?
La mayoría de las mujeres en estado de gestación pueden someterse a este test de ADN fetal sin correr riesgo alguno. Se trata de una prueba que suele realizarse en aquellas personas que presentan un mayor riesgo debido a factores como la edad o la herencia genética. Sin embargo, las pacientes con más de dos fetos no pueden realizar la prueba.
Si estas interesada en realizarte un test de ADN fetal (NIPT), en Myadnlab disponemos de 4 pruebas NIPT (basic, twin, standard y plus) siendo la Plus la prueba más completa, la cual detecta diferentes síndromes como el de Turner, triple X, Klinefelter, 60 síndromes de deleción/duplicación y trisonomías adicionales.