Los padres de nuestro país se encuentran en esta vicisitud meses antes de que nazca su hijo. Seguro que alguno de ellos se encuentra entre nuestros lectores, teniendo mil dudas sobre cómo realizar estos trámites.
Por ello, desde MyAdnLab, laboratorio especializado en pruebas de paternidad y pruebas de paternidad prenatales no invasivas, hemos creído interesante dedicar un espacio de nuestro blog a comentar en qué consiste el permiso de paternidad. Asimismo, comentaremos quiénes lo pueden solicitar, cómo realizar esta solicitud y cuánto tiempo dura el permiso.
¿En qué consiste el permiso de paternidad en 2019?
El permiso de paternidad es, en definitiva, un trámite que deben realizar los futuros padres una vez su esposa o pareja ha dado a luz. Gracias a esta autorización vía legal y laboral, ellos tienen unos días festivos disponibles para dedicar al cuidado de su hijo.
Para ser más específicos, si consultamos la web de la Seguridad Social española, la definición que se incluye del permiso de paternidad es la siguiente:
Subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.
Así pues, no sólo los padres naturales pueden beneficiarse de este derecho, también aquellos que, mediante un proceso de adopción, reconocimiento o acogida, se hayan convertido en padres.
¿Quiénes se pueden beneficiar del permiso de paternidad?
Pese a que, a simple vista, los beneficiarios de esta prestación sean, de forma clara e inequívoca, todos los progenitores o adoptantes, existen algunos matices a tener en cuenta.
En primer lugar, si los padres o progenitores son naturales, es decir, mediante parte de la pareja o esposa, los beneficiarios resultan ellos. Además, en caso de que la madre no pueda suspender su actividad laboral por razones concretas y justificadas, deberá ser el padre quien goce de estas jornadas de subsidio.
Sin embargo, para los casos de adopciones y acogidas, el asunto varía un poco. Hay que tener en cuenta que dentro de este punto también se incluyen los casos de residencia materna temporal en el extranjero y familias monoparentales. A saber:
- Casos de adopción o acogida: sólo uno de los progenitores podrá beneficiarse del permiso de paternidad. Eso sí, una vez el padre/madre elegido haya acabado con estos días de permiso, el otro podrá solicitarlos en caso de reunir todos los requisitos posibles.
- Casos de familia monoparental: si el progenitor disfruta o ha disfrutado del subsidio por maternidad, el de paternidad le queda bloqueado.
- Casos residencia de la madre en el extranjero: en estas situaciones, el padre podrá disfrutar de su subsidio o permiso por paternidad siempre y cuando reúna los requisitos necesarios.
Asimismo, entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se encuentran, como obligatorios y comunes en todos los casos, los siguientes:
- Estar dados de alta o afiliados en la Seguridad Social.
- Tener un período de cotización mínimo cubierto:
- 180 días cotizados dentro de los 7 años anteriores a partir de la fecha de inicio de esa suspensión.
- 360 días cotizados durante toda su vida laboral anterior a la fecha de inicio de la prestación.
- El niño adoptado o acogido no debe superar los 6 años de edad, aunque para aquellos niños o jóvenes que sufran una enfermedad o minusvalía, el tope de edad aumenta hasta los 18 años. Para cualquiera de estos casos se debe entregar la documentación solicitada correspondiente.
Paternidades, hermandades o filiaciones ¡Haz la prueba! Solicita tu kit
Solicitar Kit prueba paternidad
¿Cómo tramitar la solicitud del permiso de paternidad?
Los padres que desean solicitar este permiso deben presentar los siguientes documentos:
- Informe de paternidad del servicio de salud
- Solicitud del permiso remitido a la empresa
- Modelo oficial de la solicitud de paternidad
Trámites:
Para llevar a cabo la tramitación, los trabajadores y futuros padres también deben llevar los siguientes documentos:
- Fotocopia de la última nómina
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del libro de familia actualizado
- Fotocopia de un recibo bancario en el que se deba ingresar la retribución
El cobro de la prestación se llevará a cabo mediante ingreso directo a la cuenta bancaria asignada. El tiempo de espera para el primer ingreso está, como máximo en la segunda semana del mes posterior a la asignación del permiso.
¿Cuánto tiempo dura el permiso en España en 2019?
Actualmente, en el año 2019, el permiso de paternidad en España es de 8 semanas, pero hasta no hace tanto tiempo no era así. En estos últimos años han cambiado mucho las cosas y cada vez mas, se quiere igualar a las 16 semanas de la mujer, pero aún nos queda hasta el año 2021 en el que esta previsto.
Permiso de paternidad para gemelos, mellizos o parto múltiple
En caso de tratarse de un parto múltiple, además, el permiso se amplía en dos días más por cada hijo a partir del primero. Con esto nos quedarían las 8 semanas + 2 días de nacimiento + 2 días * número de hijos a partir del primero (en gemelos serían 2 más, en trillizos 4 más, etc.)
Todos estos casos se aplican en cualquiera de los destinatarios del permiso mencionados hasta ahora. Dicho de otra manera, tanto los progenitores naturales, como los de acogida, adopción o monoparentalidad, todos se pueden acoger a estas directrices
Evolución del permiso de paternidad en España en los últimos años.
Permiso de paternidad antiguo 2017: 2 semanas
Hasta el día 1 de enero del 2017, los padres españoles tenían sólo 15 días laborables libres para poder disfrutar de su hijo o hija. Es decir, 13 días por ley más 2 obtenidos gracias al Estatuto de los Trabajadores.
Ampliación del permiso de paternidad en el 2017
Nuevo permiso de paternidad: 4 semanas – 1 mes
No obstante, a partir del día 1 la legislación de este país ha cambiado. Ahora los padres tienen 4 semanas de permiso por paternidad.
Actualización 20/09/2017
Según recibimos la noticia, parece ser que algún partido político habría propuesto para este 2018 una subida de una semana o dos mas a las 4 ya existentes, convirtiendo así el permiso de paternidad a una duración de 5 – 6 semanas para el 2018. Veremos si esta medida se lleva a cabo y amplían el período.
Actualización 05/07/2018
Hoy día 5 de Julio del 2018, entra en vigor la semana extra de permiso con respecto al anterior permiso de 4 semanas, quedando en 5 semanas de paternidad.
Además, hay colectivos y empresas como por ejemplo los bancos y entidades financieras o incluso gobiernos autonómicos. Así pues bancos como el Banco Santander ofrece a sus empleados de todas sus entidades (Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor) una semana extra hasta las 6 semanas o entidades como la Mutua Madrileña o Ikea que estiran el permiso de paternidad hasta las 7 semanas.
Permiso de paternidad de 16 semanas
El Congreso inicia la tramitación de una ley para igualar los permisos de paternidad y maternidad y llevar a los padres a ofrecerles 16 semanas de permiso.
Pese a que no hay nada todavía sobre la mesa, continuaremos informando.
Dentro de este apartado, cabe destacar que el Gobierno del País Vasco en su próxima Ley de Empleo Público ya contempla esta ampliación a las 16 semanas equiparables al permiso de maternidad.
Actualización 26/11/2018
La actual Ministra de Trabajo y Seguridad Social ha confirmado que el permiso de paternidad será de 8 semanas en 2019, 3 más que en 2018. Se ha establecido un calendario mediante el cual se prevé un aumento progresivo de las semanas de permiso de paternidad entre 2019 y 2021, hasta llegar a las 16 semanas.
Así se conseguiría la equiparación en permisos entre hombres y mujeres, donde ambos disfrutarían de 16 semanas. El objetivo del Gobierno es lograr la igualdad entre hombre y mujeres y fomentar en los padres la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.
Permiso de paternidad en 2019 fuera de España:
Debido a las numerosas consultas realizadas, estos datos son única y exclusivamente para obtener el permiso de paternidad en España, no en ningún otro país. Han sido muchos los que nos han preguntado, pero no es válido para ningún otro país como Ecuador, Perú, México, Argentina o Colombia.
Permiso de paternidad en México:
Lamentablemente, en México la duración del permiso de paternidad es de tan solo 5 días para el trabajador, sin duda un problema a la hora de poder conciliar familia y trabajo.
Permiso de paternidad en Ecuador:
En Ecuador actualmente la duración del permiso de paternidad es de 10 días, pudiendo ser ampliado hasta 5 mas por parto múltiple.
Permiso de paternidad en Argentina:
Actualmente es uno de los peores para los padres, con tan solo 2 días de duración, por 90 de la madre.