Francia, al igual que cualquier otro país de la Unión Europea, también ofrece días libres a los recién estrenados padres. La cantidad de estos días ha variado de unos años hasta hoy. De ahí que en el blog de My Adn Lab hayamos creído interesante abordar este tema.
Licencia de paternidad en Francia 2018
Los padres cuyo hijo haya nacido a lo largo del 2018, concretamente a partir de marzo de este mismo año, dispondrán de 10 días de permiso por paternidad. Estos 10 días no deben gastarse obligatoriamente a la vez, sino que el padre puede dividirlos a su voluntad y en los dos primeros meses de vida del pequeño.
Estos 10 días de licencia de paternidad abarcan todas las jornadas naturales. Dicho en otras palabras: estos son días tanto festivos, como hábiles, no trabajados y fines de semana.
El padre y empleado deberá notificar a su correspondiente superior en la empresa dicha voluntad de permiso de por paternidad. Asimismo, también deberá notificarle si desea o no comprimir esos 10 días en una misma tanda o, de lo contrario, dividirlos en dos meses.
No obstante en caso de que la madre y esposa del sujeto haya fallecido durante el parto o esté hospitalizada, este periodo de dos meses se puede ampliar hasta 4 meses. En este periodo, el padre tiene el derecho a poder disfrutar de la licencia de paternidad y de la consecuente baja con motivo de fallecimiento.
¿Quiénes pueden beneficiarse de estos 10 días de permiso de paternidad?
Esta licencia también se aplica a aquellos padres que hayan adoptado a un niño o niña menor de 16 años. A excepción de aquellos casos en los que existe el beneficio de “ausencia en el hogar”, el cual ofrece 12 semanas.
Esta licencia de paternidad no sólo se aplica a empleados, a hombres franceses contratados y asalariados, también recae sobre demandantes de empleo, sujetos no asalariados, aquellos que reciben formación profesional y a los profesionales libres.
Asimismo, cualquier persona que conviva en relación conyugal con la madre de la criatura también se puede beneficiar de esta licencia de paternidad. Dicho en otras palabras, el ser apto a esta licencia no implica tener un matrimonio formalizado necesariamente.
¿Qué sucede en el caso de mellizos o partos múltiples?
En este tipo de partos y nacimientos, los padres también pueden solicitar y disfrutar de la licencia de paternidad. El permiso para estos casos se alarga a 18 días naturales, en lugar de 10, pero sus normas para aplicación y solicitud son exactamente las mismas.
¿Y en el caso de matrimonios o parejas homosexuales?
En el caso de estos matrimonios, las condiciones y normas son las mismas que en cualquier otro tipo de matrimonio o pareja.
Licencia postnatal en Francia 2018
Los futuros padres franceses también pueden beneficiarse de una licencia o permiso de paternidad postnatal, el cual se extiende a 12 semanas. Asimismo, ya ha dejado de estar sujeta a condicionantes como la lactancia materna, partos prematuros o múltiples.
[alert style=”warning”]
Paternidades, hermandades o filiaciones
¡Haz la prueba! Solicita tu kit
Solicitar Kit prueba paternidad
[/alert]
Permisos de paternidad por enfermedad
Los padres de Francia, en ocasiones, van a tener que solicitar algunas jornadas de permiso debido a determinadas circunstancias relacionadas con la paternidad. Para este tipo de casos, los sujetos disponen de 2 días laborables por año.
Estos dos días deben estar destinados al cuidado del niño o niña en caso de que éste requiera cuidados debido circunstancias de salud, como enfermedad en el hogar o ingreso hospitalario. Además, en función de la edad del niño o niña, los días van variando de la siguiente manera:
- Niños de entre 13 y 18 años: 5 días en caso de hospitalización.
- Niños de entre 0 y 4 años: 12 días.
- Niños de 4 a 13 años: 18 días.
Francia se encuentra en el puesto número 16 del ranking del OIT (Organismo Internacional de Trabajo).