¿Prueba de paternidad en farmacias?
Al igual que otras muchas cosas, la paternidad ha ido cambiando con el tiempo. Atrás quedaron aquellas épocas en las que ser padre era una cuestión que solamente podía confirmarse a través del corazón y del parecido físico. Las pruebas de ADN para determinar si existen lazos de consanguinidad son cada vez más habituales.
En nuestros días, existe la posibilidad de establecer la conexión genética o el parentesco entre dos personas mediante las mal llamadas “pruebas de paternidad caseras”, que no son mas que pruebas que pueden adquirirse en las farmacias o laboratorios.
¿Prueba de paternidad en farmacias o en laboratorios?
Pues actualmente, pese a que hace años se puso muy de moda adquirir este tipo de pruebas en farmacias, hoy en día todas se compran a laboratorios de ADN que, gracias a la compra online, permiten enviar un kit de paternidad a cualquier punto del mundo y consecuentemente, realizar una prueba de paternidad en cualquier punto del globo (el ADN tiene la particularidad que no se degrada en el tiempo, con lo que una muestra en un isotopo puede aguantar perfectamente un envío de días incluso de semanas).
Por este motivo, las farmacias que durante mucho tiempo fueron intermediarias de este proceso, han dejado lugar a que sean los propios laboratorios los que se encargan de todo. Además mediante las pruebas de paternidad en farmacias, no se recibía el asesoramiento que proporciona un laboratorio especializado, que además es siempre mucho más preciso, pues informan de todas las posibilidades o de pruebas complementarias que puedan interesar al cliente en el futuro.
Así pues, el kit de paternidad enviado desde el laboratorio, ya incluye las herramientas necesarias para todo el proceso, como son:
- la extracción de la muestra genética de ADN de la persona,
- los formularios de solicitud,
- los sobres y material necesario para los envíos y siempre con la fiabilidad del 99,9% en sus resultados (por no decir de un 100%).
Una vez que usted mismo, en la tranquilidad de su domicilio toma las muestras de ADN, (fácilmente mediante un isotopo o palito bucal), las devuelve al laboratorio, donde se analizan para confirmar o desmentir los lazos familiares entre padre e hijo o hija.
Posteriormente, la persona recibe los resultados en su domicilio en un periodo de unos 5 días hábiles, sin tener que acudir a ningún centro o clínica ( siempre que la prueba de paternidad no requiera de validez judicial en cuyo caso el procedimiento es diferente. ). Este sistema, como se podrá comprobar es mucho mas rápido y sencillo que antaño y 100% confidencial.
Pruebas de paternidad caseras, test para hacer en casa
Es un término que se ha mal popularizado porque no son pocos los interesados que nos preguntan por test de paternidad caseros, como si fueran las típicas pruebas de la rana de nuestros abuelos, en donde el resultado de una prueba era de todo menos científico y riguroso.
Se entiende por prueba de paternidad casera porque una vez comprada la prueba, nuestros técnicos le envían un kit a su domicilio y ustedes mismos toman la muestra de ADN.
El procedimiento sigue mediante un hisopo (palito parecido a los palillos de los oídos tradicionales) en la tranquilidad de su casa. Posteriormente, lo guardan en un sobre que nosotros les proporcionamos para devolverlo por correo a nuestros laboratorios.
Por esto se ha popularizado esta terminología pero realmente serían mas pruebas de paternidad para hacer en casa, pero siempre con el instrumental y con las pruebas realizados por un laboratorio de ADN Certificado, ¡¡importantísimo!!
[alert style=”warning”]
Paternidades, hermandades o filiaciones
¡Haz la prueba! Solicita tu kit
Solicitar Kit prueba paternidad
[/alert]
Laboratorios de ADN Certificados
Las pruebas de paternidad de los laboratorios certificados (en España deben estarlo por la ENAC) son mucho más fiables que las que pueden adquirirse en farmacias o por Internet (en webs sin que exista detrás un laboratorio que muestre su acreditación), ya que los resultados son certeros porque detrás hay empresas cualificadas para ello. No pueden alterarse.
Si indican que un individuo es el padre de otra persona, esto es completamente fiable, ya que para afirmarlo, los valores de las pruebas siempre deben ser superiores al 99,99%. Cualquier valor inferior es tomado como una prueba no concluyente. No se aceptan aproximaciones y el laboratorio debe realizar la cantidad de pruebas necesarias para alcanzar este valor.
El ADN no se equivoca. Lo que se analiza en una prueba de paternidad son fragmentos de otra persona (STR’s) a través de un análisis de probabilidades que, siempre que se realice en un laboratorio profesional, no deja lugar a dudas.
Se recurre a las leyes de la herencia, que establecen que la mitad del ADN de los hijos procede de la madre y la otra mitad del padre.
De esta forma, al establecer la composición genética de las personas involucradas en una prueba de paternidad, es posible determinar si se cumple el principio fundamental de la herencia.
Además de poder establecer con una alta fiabilidad si el individuo es el padre o con un 100% de seguridad que no lo es. Debido a todo ello, siempre es mas fiable que la madre también participe en el examen.
Prueba de paternidad con valor legal y civil
Para realizar una prueba de paternidad con carácter informativo en laboratorio, no se necesita nada mas que seguir los pasos que se envían en el kit.
Cuando la cosa va más allá de un interés particular (aquella que busca conocer la realidad de la paternidad de la persona interesada sin ningún objetivo legal) y forma parte de un proceso legal, el asunto cambia.
La solicitud de la prueba de ADN debe mantener un procedimiento en todo momento controlado y la muestra ha de estar en todo supervisada por el laboratorio.
De hecho, ninguna prueba casera será admitida para ningún proceso legal en juicio o registro civil. Estamos hablando, por ejemplo, de procesos en los que se quiera reclamar la paternidad de un hijo o que sea la propia madre la que quiera demostrar la filiación de su hijo con el que dice ser su padre biológico.
En estos casos, el poder judicial envía una cédula de notificación a las partes donde se contemplan el lugar, el día y la hora en que deben presentarse las partes para la realización de la prueba de ADN.
Una vez presentes la madre, el alegado padre y el hijo, se autoriza la toma de la muestra, previa identificación de las partes. Posteriormente se inicia la cadena de custodia para garantizar que la prueba llega a buen puerto y que será completamente fiable.
En el caso de que el individuo no quiera someterse a la prueba de paternidad, el juez deberá valorar todas las pruebas propuestas por la demandante, que deberán conducir a una conclusión indubitada. Algo que, obviamente, solamente puede hacerse por esta vía.
Además, ninguna prueba casera en la que la madre haya extraído ella misma la muestra tiene validez judicial en estos casos.
Si desea mas información póngase en contacto con Myadnlab.com
Prueba de paternidad en farmacias o en laboratorios certificados no tienen el mismo valor.