Desde MyADNLAB estamos muy orgullosos por avances de las investigaciones genéticas en el campo de la reproducción asistida. Las aplicaciones prácticas permiten alcanzar nuevos retos, con la posibilidad de engendrar con éxito bebés con enfermedades raras mitocondriales.
El último éxito, en concreto, y segun la revista New Scientist, ha sido el nacimiento de un bebé con la técnica de los “tres padres genéticos”. Esta técnica de reproducción asistida utiliza el ADN de tres personas: el del padre, el de la madre y una pequeña cantidad de código genético del donante.
Este éxito clínico de un grupo de médicos dirigido per el Dr. John Zang ha permitido que naciera un niño libre de la enfermedad genética de su madre. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo. La técnica de los tres padres se desarrolló en Newcastle combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. De hecho, solo el 0,2% del ADN del donante pasa al embrión. A diferencia del proceso utilizado en Reino Unido, en la técnica utilizada en Mexico por el Dr. Zang no destruyó los embriones debido a las creencias religiosas de los progenitores. En este gráfico se puede ver la técnica de reproducción asistida utilizada.
En el entorno científico se ha recibido esta noticia entre lo extraordinario y la cautela ya que la comunidad científica no ha podido examinarlo al detalle. Aparte, las legislaciones en cada país son diferentes. En España, por ejemplo, y segun Beatriz Guillén, los médicos que realizaran esta operación irían a la cárcel debido a la legislación vigente.